La serie Chernobyl de HBO nos muestra el suceso histórico que cambio la vida de millones de personas en la antigua Union Sovietica el 26 de abril de 1986, concretamente en la ciudad de Pripiat. Esta docuserie a lo largo de los 5 capítulos que tiene, nos narra los sucesos , comenzando desde el minuto cero cuando exploto el reactor RBMK 4 de la central nuclear Vladimir Llich Lenin.
La serie nos cuenta la historia principalmente desde 4 puntos de vista: Valery Legásov junto con Boris Shcherbina, la fisica Uliana Jomyuk, el jefe de sala Anatoli Diatlov y la esposa del bombero Liudmula Ignatenko. Cada uno de ellos sufre de una forma las consecuencias de ese accidente y es parte fundamental de la hisotria. Destacar, que todo menos el personaje de Uliana Jomyuk, estan basado en personas reales que vivieron el desastre.
Valery Legasóv es designado por el gobierno en funciones que diera su opinion como fisico. Para que su voz y sus peticiones se oyeran si fuera necesario, se designo esa encomienda a Boris. Aunque al principio de la seria ambos chocan, por las diferencias de principios entre Valery, quien asumia que habia habido un error y decía en voz alta lo que pensaba difigiendose directamente a Gorbachov, en otro utilizaba de las formas que tenían la política en esos tiempos en ese comunismo para decir aquello que querían oír los demás aunque luego actuara de forma correcta.
A lo largo de los capitulos se ve la lucha de estos dos hombres por solucionar el problema, evitando la muerte de millares de personas y sufriendo con cada sacrificio que hay que hacer.
Esta serie profundiza de lleno en los problemas por los cuales el Comunismo Ruso llego a su fin tal y como se habia mantenido. Problemas como lo que en un principio era la confianza en que cada uno hacia su trabajo bien se habia deteriorado en una mentira tras otra, de forma que vivían en un mundo donde ellos no se equivocaban ni fallaban, y era todo perfecto y mejor que todo lo demás, porque así se imponía y tenia que ser.
La mentira contra la verdad. Mentiras a cualquier precio. Mentiras que costaron millones de vidas, provocando el mayor desastre medioambiental, el cual tiene a día de hoy todavía sus consecuencias.
La única verdad que se dijo fue la que salvo al mundo de que explotaran otros 16 reactores. Por la cual pagó Valery Legasóv, "Nos hemos equivocado, hay un gran fallo que hemos ocultado, y todo lo hemos provocado por ahorrar costes en las barras de seguridad y el mundo lo tiene que saber para que no vuelva a pasar".